domingo, 15 de marzo de 2015

SpaceApps 2015 y Mapatón OSM




Hola a todos!!!

Tal cual como se hizo el año pasado, este año se viene la  http://spaceapps.cl/ SpaceApps 2015 el 11 y 12 de Abril, , organizada por la Fundación OpenstreetMap Chile, este año queremos agregarle varios desafíos más, entre varios uno de ellos es hacer una mapatón,

¿En qué consiste?: Que se puedan juntar muchos mapeadores "Nuevos" y "experimentados" y mapear distintas zonas del país, en tópicos que aún están por definirse.

Para esto, queremos extender la invitación a participar en el comité organizador de esta mapaton a toda la comunidad, y juntos podamos avanzar en mantener y seguir creciendo como comunidad. Si tienes ganas de participar en el equipo Organizador,  aportando ideas o solo conversando, sigamos conversando en esta lista y ver de hacer una gran mapatón 2015.

Si eres de regiones e igual quieres participar a través de las redes sociales, igual te esperamos, necesitamos mucha ayuda para que esta experiencia sea espectacular y la podamos repetir en unas próximas oportunidades.
Si tienes más dudas y no quieres enviar a la lista, puedes escribirme a mi correo, con gusto responderé  las preguntas

Te esperamos
César
OSM-CL
mail: ciesareMedina (at) gmail (dot) com
msn: ciesareMedina (at) hotmail (dot) com
skype: ciesare_medina
twitter: @ciesaremedina

lunes, 2 de junio de 2014

¿Dónde estamos?

Debo partir por enviarle mis felicitaciones.

El trabajo y esfuerzo de la pasada administración en temas asociados a SIG tuvo grandes avances, con todo lo que eso lleva costear para intentar gestionar, convencer y lograr que muchos organismos del estado te crean y se puedan colocar a disposición y llegar a acuerdos para trabajar con una meta en común.

Hace 5 años atrás, la comunicación entre organismos del estado era deficiente, por no decir casi nula en temas, o simplemente podríamos deducir que estos temas no eran temas en las pasadas administraciones. Tampoco podemos no decir que la variable terremoto de 2010 jugó para que estos temas tomarán relevancia, y poder contar con cartografía actualizada en un repositorio común de información.

Entrando al www.geoportal.cl se logran visualizar grandes avances, desde el punto de vista técnico, podemos ver una plataforma con funcionalidades de interconexión, tales cómo la capas de otros servicios, WMS, KML, dentro de muchas funcionalidades que quizás no ví por tiempo.

Viendo el lado técnico necesariamente puedes extrapolar y deducir que el lado logístico estuvo coordinado, ya que hasta navegando te puedes encontrar que muchas instituciones están publicando sus capas de información, e incluso hay aplicaciones para dispositivos moviles.

Un detalle que se debe resolver, en la medida que se pueda dentro de lo importante y lo urgente, y planteo una pregunta:

  • Es posible que una empresa privada de Geocoding tenga los indicadores del INE por manzana, eso si es posible, por eso planteo, ¿Por qué  no los puede tener el Geoportal?

Esto es independiente si son del 2002, o están desactualizados, o el motivo que sea.

Un aspecto es para resaltar, que tál cual cómo está genera ciertas dudas y que no aclara sus pretensiones en el mediano y largo plazo:
  • ¿ Por qué solo muestra cartografía de ESRI?
  • ¿ Por qué no mostrar cartografía de BING Maps, OSM, Google Earth o yahooMaps? 
  • ¿ Son incompatibles? (ironía) o ¿Son muchas HH la inclusión de estas? (también ironía) 
Vayan mis felicitaciones para todos los que trabajaron en esta titánica tarea, y mucha fuerza para los que sigan en esto qué sin duda quedó la vara alta.



miércoles, 14 de mayo de 2014

Taller sobre OpenStreetMap

Extraigo la información de la lista de correos de OSM Chile.
Están cordialmente invitados a participar de un taller sobre OpenStreetMap
que dictaremos en complicidad con Hack/Hackers Chile este Sábado 17 en el
Campus Santiago de la Universidad de Talca 

Mapa para saber cómo llegar: http://www.openstreetmap.org/way/107067041#map=18/-33.43663/-70.62747

Inscripciones en: http://www.meetup.com/HacksHackersChile/events/136102672/

Saludos,

martes, 6 de noviembre de 2012

FOSS4G en Buenos Aires - 2013



Entre el 24 y 26 de Abril de 2013 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina se realizará el próximo FOSS4G en el Instituto Geográfico Nacional de Argentina.

Ya está abierta la inscripción con descuento hasta fin de año y también está disponible el formulario para subir propuestas de exposiciones.
También tenemos disponible el brochure oficial con los precios de los distintas opciones de auspiciadores y espacios de exhibición.
Si alguien necesita una invitación formal o tiene alguna consulta particular, por favor, no duden en contactarse con nosotros a info@foss4g.org.ar o a través de su cuenta de twitter
Encuentra también más información en nuestro sitio web
Muchas gracias y esperamos verlos por aquí!
Saludos,

viernes, 10 de agosto de 2012

JIGOT 2012



El Sistema de Información Territorial de Santa Cruz www.sitsantacruz.gob.ar, dependiente de la Subsecretaria de Planeamiento de la provincia de Santa Cruz, en conjunto con la Dirección de Protección Civil de la Provincia de Santa Cruz, invitan a las V Jornadas Regionales de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial (VJIGOT).
Este año la temática central será el uso de Información Geográfica para la toma de decisiones en situaciones de riesgo, crisis, emergencias y catástrofe, así como en la planificación para situaciones de contingencia.

Las V Jornadas Regionales de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial están dirigidas principalmente a áreas de la Administración Pública que desarrollan, almacenan, procesan, analizan o difunden información espacial o bien toman decisiones sobre éste tipo de información; a las oficinas de tierras y catastro provinciales y municipales; a los Ministerios, Secretarías, Subsecretarías u otras instituciones equivalentes que operen con estas tecnologías; universidades y unidades dependientes de la Región; servicios de inteligencia y seguridad.
Aunque también está abierta a empresas de los sectores público y privado; profesionales y particulares dedicados al procesamiento de información geoespacial; interesados en ampliar sus conocimientos entorno a la información espacial, la injerencia de ésta en la toma de decisiones sobre el territorio y el ordenamiento territorial, intercambiar experiencias o exponer sus avances, discusiones y resultados, desarrollos e inconvenientes en su tratamiento, o bien mediante aplicaciones de herramientas (mediante Sistemas de Información Geográfica, Procesadores Digitales de Imágenes, Sistemas de Posicionamiento Global y otras Tecnologías afines).


Fuente: SIT Santa Cruz

domingo, 8 de julio de 2012

Geoinquietos en Chile





Después de ya celebradas las "1as jornadas Chilenas gvSIG" en la Universidad Mayor, me parece oportuno poder abrir el debate para conversar acerca de los SIG y todas sus formas de comprenderlo y entenderlo, asociandolo a software de código  abierto.

Muchos fueron los que quedamos con las ganas de poder ver o hacer más que en las jornadas, porque siempre se queda con gusto a poco.


Podemos hablar de los más diversos temas relacionados con SIG:

  • Servidores de Mapas
  • Servidores de Bases de Datos con Extensión geográfica
  • Lenguajes de programación
  • Casos de exito
  • Seminarios, diplomados, etc.
  • Comunidades
  • También podemos invitar a los amigos de OSM Chile para complementar
  • entre muchos otros....

Acá les dejo un par de datos interesante acerca del Capítulo Local de la comunidad hispanohablante y aquí otro poco de las iniciativas locales que llevan a GeoInquietos

Dejo la idea en la mesa, y ya vamos viendo quién se anima, y de aquí al 06 de Agosto ponerle fecha, hora y lugar.

Y si eres un Fiel-Twittero, te dejo un par de cuentas para seguir @osgeo @osgeoes @gvsig

Saludos

viernes, 29 de junio de 2012

1as Jornadas Chilenas de gvSIG: Ponencias disponibles

Ya se encuentran disponibles las ponencias presentadas en las 1as Jornadas Chilenas de gvSIG [1]. Estas primeras jornadas se celebraron los días 21 y 22 de junio de 2012 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor (Santiago de Chile), bajo el lema “Abriendo Horizontes". En ellas hubo dos demostraciones técnicas sobre gvSIG, y se presentaron varias ponencias, sobre gestión ambiental, gestión agrícola, distribución predial... entre otros temas.

 [1] http://www.gvsig.org/web/community/events/jornadas-chile/2012/ponencias