lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Reducir o dividir el gasto?



Desde hace mucho tiempo que estamos muy claros que los Monopolios no son buenos, considerando que la palabra Monopolio significa entregar la fabricación o comercialización de un producto o servicio en forma exclusiva a una persona o empresa.

Esto no es un problema de ayer ni de hoy, tampoco solo de Chile, hace mucho tiempo está la sensación de que necesariamente el Estado tiene y debe ser más eficiente en el uso de los recursos financieros públicos,  considerando que los impuestos son de todos, y no tan solo en los financieros, sino también en la forma de como se están desarrollando los diferentes procesos internos en los servicios públicos, y como no, aprender de aquellos que están haciendo sus mejores esfuerzos por mejorar los servicios a la ciudadanía.

Ya es de conocimiento público de que hay muchas empresas en Chile que están apostando a los servicios basados en tecnologías Open Source para GIS, y que existe un mercado mucho más maduro que hace un par de años atrás, y que necesariamente se debe diversificar y ampliar el conocimiento interno existente en diferentes tecnologías, para no caer en un tema de dependencia tecnológica, y como nos enseñaron en la universidad en algún ramo de economía, a "no colocar los huevos en una misma canasta", y como no, las universidades tienen que ser las principales promotoras de la diversidad tecnológica y enseñar al menos dos herramientas, métodos o vías y una vez egresados sean los profesionales los indicados para decidir cual es la mejor herramienta para desarrollar determinadas actividades.

Como bien digo anteriormente, no se esta diciendo que se deje el monopolio en manos del Software Abierto o Software Cerrado, sino que, encontrar el punto de inflexión en que puedan convivir estas dos tecnologías, y encontrarse mutuamente en los estándares definidos por la Open Geospatial Consortium, y como segunda parte, que el Estado por invierta en si mismo. 

La siguiente comparación se hace revisando todas las compras del Estado a ESRI (Enviromental Systems Research Institute)

La tabla a continuación muestra las diferentes alternativas que existen para al menos, reducir o dividir el gasto en la compra de software o compra de servicios a empresas relacionadas del sector,




Los items de software más comprados por las instituciones del Estado son los siguientes:
  • Imagenes de Satélite
  • ArcPad 
  • ArcGis Server Standard
  • ArcGis Server Advanced Enterprise
  • ArcView Single
  • ArcEditor
  • ArcInfo
  • ENVI
  • Equipos GPS Juno
  • Extensiones

El total a la fecha gastado por 50 reparticiones del estado en compras de software para Sistemas de Información geográfico es de $817.000.000.-

Para visualizar de mejor manera los montos involucrados se adjunta el siguiente gráfico:






El análisis fue realizado con datos obtenidos de Mercado Público y la fecha de análisis es desde el 01/Ene/2011 hasta el 04/Nov/2011

2 comentarios:

  1. Excelente análisis, en menos de 1 año el Estado ha gastado 817 millones en importar tecnología,

    ¿Cuanto habrá invertido en desarrollar tecnología, para necesidades locales?

    Tu análisis me recordó esto:
    "La Cultura Mercantil" en Chile

    Saludos

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  2. Me ha gustado mucho el artículo y coincido con usted en sus reflexiones. Me impresiona mucho la cifra de gasto el licencias de GIS en Chile (que imagino que en España es incluso más desorbitada aunque, hasta donde conozco, ese dato aquí no es público). Sin embargo, como ciudadano y como profesional del mundo SIG confío que los se comience a "invertir" más en software libre y "gastar" menos en software privativo a todos los niveles.

    A la vista de la evolución de la geomática libre y la situación económica actual, la verdad es que no se me ocurre ninguna razón para aplazar este tipo de decisiones teniendo en cuenta además que el software libre tiene la gran ventaja de poder abordar medidas conjuntas para crear productos geomáticos comunes, la cooperación y coordinación de esfuerzos entre administraciones y la obtención de beneficios colectivos para todos (sostenibilidad económica, independencia de proveedores, conocimiento abierto, fortalecimiento de tejido empresarial local, etc.). Estos son argumentos tan poderosos que me cuesta entender como no existen leyes que obliguen al uso mayoritario de FLOSS en los países.

    Saludos,
    Nacho V

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