domingo, 6 de septiembre de 2009

El valor de la cartografía

Ya no cabe duda, que los Sistemas de Información Geográfico están ganando espacio para resolver problemas que antes de su creación se hacían complejos.

En los servicios públicos o privado-públicos de Chile, el uso de cartografía se esta haciendo usual para distintos tipos de análisis geográfico, tal como vemos los siguientes a continuación: Ministerio de Salud: para ver informes de listeriosis, brotes de diarrea, etc., el Servicio nacional de Geología y Minería: con exploración de recursos mineros, el Centro de Información de Recursos Naturales: con visualización de recursos naturales y el Ministerio Vivienda: con análisis de áreas vulnerables socialmente.

Por otro lado, los Sistemas de Posicionamiento Global, en el mundo privado, existen aplicaciones para rastreo de vehículos satelitales, como camiones para la distribución de mercaderías u otros, lo que se transforma en control de la flota, ahorros de costos y seguridad. Como también lo vemos diariamente en los taxis de la capital de Chile, que tienen un adhesivo pegado en los vidrios, en que explica que el automóvil esta siendo rastreado satelitalmente.

Estos dos temas guardan estrecha relación, en la medida que con los GPS alimentan de información constante a los mapas y viceversa, y el principal recurso de estos dos ámbitos es la cartografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario