jueves, 8 de julio de 2010

MapServer y sus avances


Desde hace ya un par de años, me recuerdo cuando conocí la palabra "Mapserver", si bien al traducir se puede deducir algo, no imaginaba todo lo que se podía hacer con este software. Uno de los temas importantes, dentro de muchos otros, es que fui descubriendo que se podía instalar en diferentes versiones de sistemas operativos, tales como Linux, Mac y Windows.

Cuando comencé a usarlo, fue con la versión 4.8, y ahora ya se han dado un salto grande, llegado a la 5.6.3.

Entrando ligeramente en el plano técnico, MapServer permite compilar todas las librerías necesarias para el manejo de imágenes, datos e información geográfica, junto con la extensión para manejo de datos geograficos Postgis con Postgresql (Post del 26 de Mayo, Postgresql y Postgis) para posteriormente mostrar el mapa sobre una página web.

Una vez instalado y configurado, Mapserver permite consumir o proveer servicios desde y hacia otros servidores de mapas, internos o externos, que a la vez son estandares internacionales de la OGC, estos servicios son:
- WMS Server y Client
- WFS Server y Client
- WCS Server y Client

Para conocer un poco mas acerca de este gran software pueden ver más en su sitio web, como también bajar el manual Full de MapServer o definitivamente algo practico, pueden bajar unos manuales de un taller de "Getting Started with MapServer" desde el sitio web del foss4g 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario