domingo, 24 de abril de 2011

¿Hacia dónde vamos?
















Después de una revisión de los mapas interactivos que ofrecen los servicios públicos, da para hacer un breve análisis y reflexión.

Partiendo por las siguientes realidades:
  • Existen personas que no son de la generación de los nativos digitales, y les ha tomado mucho esfuerzo subirse a esta, o que incluso después de varios años todavía se rehúsan.
  • El empleado público que ingreso hace muchos años cree que la información es de él y no tiene porque compartirla.
  • También creen que compartiendo la información le estarán quitando su labor diaria, y no logra divisar que puede ser parte de una cadena exitosa de entrega de información a la ciudadanía.
  • Y la última realidad y la más difícil de entender, es que podrían "copiar un CD" con la información y entregarla.

Concordando tambien que existe información publica y privada, los puntos anteriores nos lleva necesariamente a que nuestro objetivo final no se logra, y lo que era publicar información sobre un mapa se diluye en el tiempo.

¿Y por que pasa esto? sintetizando un poco, no contamos con los profesionales informáticos capacitados para esto, si miramos hacia el lado de los profesionales de las ciencias de la tierra, dígase cartógrafos, geógrafos o geólogos, estos hace mucho tiempo tienen las capas para hacer realidad el mapa interactivo.

Que más eficiente que tener la información disponible en un mapa, o publicadas en un sitio web para que no te pidan información y tengas que hacerla cada vez que la solicitan. Esto en jerga futbolera se podría llamar "adelantarse a la jugada"

Ok, estamos de acuerdo que las prioridades del día a día consumen gran parte del trabajo diario y no puedes hacer un trabajo como se quisiera, pero que pasaría si logramos un poco de organización y lo hacemos bien a la primera, y no esperar tres veces para llegar a un resultado eficiente. Como no mencionar a los servicios públicos que hacen valiosos y reales esfuerzos colocando mapas en formato PDF y/o JPG, y están a un paso de llegar a un mapa interactivo.

No nos olvidemos que estamos en la sociedad de la información, en la cual mientras más y mejor información tienes a disposición, la decisión que se tome será mucho más acertada. Si vamos más allá y nos vamos a la OCDE, vemos como los paises desarrollados estan manejando la información pública y nos llevaremos gratas sorpresas, viendo que en paises europeos están colocando sobre un mapa hasta los arboles, puntos de reciclaje, plazas, pasos de cebra, entre muchos otros.

Que podemos hacer para avanzar:
  • Solucionar el problema de la liberaciòn de la información
  • Instalar un servidor de mapas con servicios de estandares e interoperables, quiere decir, que independiente si tu servidor de mapas es libre o privativo, tengas la posibilidad de compartir la información, y en particular a través del servicio WMS.
  • Coméntale a tu aliado estratégico, o publicalo, cada vez que se actualice NO le pasaras un CD nuevo, dile que ahora tienes un WMS para que pueda leer la información desde su servidor de mapas o software de escritorio.

Y resumiendo, la solución va hacia cada servicio público tenga su servidor de mapas y compartir información a través de WMS.

y finalmente me quedo con una pregunta:
¿Tenemos un estado eficiente en la entrega de información sobre un mapa?


3 comentarios:

  1. Super buen articulo, es necesario educar, explicar, capacitar....es mas simle d elo que nos imaginamos.
    a continuar con el desafio.....!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Las administraciones públicas siguen confundiendo el significado de la palabra 'libre', siguen viendolo como gratuidad, regalo en lugar de verlo como progreso, desarrollo. No crean que en Europa esa información es tan libre sigue siendo bastante restringida para los usuarios en general, siendo más accesible para determinadas empresas privadas próximas a estas administraciones públicas. Es una lastima el potencial tecnológico que se pierde por esta forma de pensar de nuestras administraciones. Es necesario continuar luchando en esa dirección y hacerles ver todas las posiblidades que existen, y que son las propias administraciones las primeras en beneficiarse de esa apertura.

    ResponderEliminar
  3. Existe un trabajo que está realizando la Subsecretaría de Agricultura bajo el alero de la "Mesa SIG". Apunta en gran parte a las sugerencias que haces en tu artículo. Hablamos, tú tienes mis coordenadas en caso que quieras obtener mayor información.

    ResponderEliminar