miércoles, 5 de octubre de 2011

La Estrategia Digital



Ya muchos deben saber acerca de la trastienda de la Estrategia Digital de Gobierno, el cual hace unos meses se sabía no estaba yendo hacia ningún lado, después de mucho tiempo de funcionamiento bajo el alero del Ministerio de Economía como Secretaría de Desarrollo Digital, y un sinfín de documentos de desafíos propuestos y objetivos cumplidos en post de colocar a Chile en el concierto mundial de los avances tecnológicos.

Mucho dio que hablar la "Estrategia Digital" en su momento, era un avance sustancial a lo que había, y se trabajo en mejorar con una estrategia a largo plazo, quizás ambicioso, pero necesario para un país tan chico como Chile, en que todavía dependemos del cobre, los salmones y las forestales, y otra más que se me va en este minuto.

En la actualidad, después de una pequeña investigación, me enteré de que hubo un cambio de dependencia, y el avance tecnológico ahora depende de el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Modernización y Gobierno Electrónico, no me cabe duda de que la mirada debe ser puesta, tal como dice su sitio web, consiste en "... un cambio de foco para centrarse 100% en mejorar la satisfacción y calidad del servicio entregado a los ciudadanos", entre otros, tarea titánica si se considera que muchos servicios públicos aun no están a la altura de la circunstancias en términos de infraestructura tecnológica y menos de sistemas informáticos, y como no mencionar mi tema: los SIG todavía son un tema desconocido, aunque sirva para la aplicación de políticas sociales basadas en el territorio. Y más aún, aunque se les entregue los recursos económicos, también pasa por un tema cultural, en que hay que alfabetizar digitalmente a muchos empleados públicos y esta no es tarea menor.

No tengo dudas que en esta nueva etapa, el nuevo cambio, se buscarán nuevas temáticas, nuevas propuestas, nuevos objetivos, pero no hay que dejar de mirar lo que se ha avanzado en Chile y en el extranjero, como también agregar nuevos condimentos, por decir algunos, las redes sociales. Como también complementar el "know-how" de las empresas privadas y dar un impulso para generación de proyectos atingentes.

Mirando hacia el futuro, por supuesto que tiene que haber claridad acerca de como hacer de Chile una potencia mundial en tecnología, y ya se están viendo programas como "StartupChile" que es de esperar que se consigan sus objetivos principales, asumiendo un mediano-largo plazo.

Tenemos que acostumbrarnos que el futuro irá cambiando más rápido de lo que pensamos, y comenzar a visionar que en periodos muy breves, 3 o 4 años como máximo, debemos ir renovando y cambiando las estrategias digital que impulsan un país, ya lo vemos en temas SIG/GIS, mientras unos se esmeran en hacer un cliente liviano con pmapper (muy bueno por lo demás), ya estamos viendo avances en otros como mapfish, geoEXT o Geomajas.

Y un comentario adicional de acuerdo a los últimos hechos, y que apunta al tipo de formación de las Universidades en EEUU (y también de mentalidad), que las Universidades e Institutos técnicos tienen que cambiar de visión y comenzar a generar profesionales para formar empresas y no profesionales para emplearse.

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